domingo, 20 de julio de 2014

El concepto de Naturopatía se utiliza para englobar a todos los métodos naturales y tradicionales que permiten ayudar a recuperar o mantener la salud

El I Encuentro Iberoamericano de la Profesión Naturopática otorga a la nomenclatura y definiciones profesionales un lugar central para que los usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía sepan en todo momento elegir el profesional Naturópata adecuado; para ello los Profesionales Naturópatas Iberoamericanos insisten en utilizar la nomenclatura y taxonomia Naturopática en todo aquellos elementos y soportes publicitarios para así mejorar la imagen corporativa y como consecuencia ganar efectividad en las campañas identitarias que los Profesionales Naturópatas estamos realizando.


Por todo lo dicho anteriormente, seguimos trabajando para: 

· Concretar la identidad de la Naturopatía dentro de la sociedad actual. ¿Qué imagen tiene la sociedad de nosotros? ¿Cómo nos identifica la ciudadanía? ¿Qué servicio ofrecemos a la ciudadanía? ¿Cómo se puede beneficiar la sociedad de nuestros Servicios Profesionales de Naturopatía?

· Identificar y clarificar la relación de la Naturopatía con otros profesionales de salud ¿Cómo nos relacionamos con médicos, farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos, enfermeros….? ¿Se puede dar algún punto de conflicto, derivado hacia el intrusismo…?

· Diferenciar la actuación del profesional Naturópata de las acciones que llevan a cabo los distintos profesionales sanitarios

· Mostrar aquello que es esencial en la actuación de la Naturopatía

· Desarrollar teóricamente la intervención práctica de la Naturopatía

· Elaborar guías para la práctica, la investigación, y la docencia en Naturopatía

Y con respecto a las definiciones, retomamos las definiciones de la Naturopatía realizada por Benedict Lust, fundador de la Naturopatía:

Naturopathy is a distinct school of "a distinct school of healing, employing the beneficent agency of Nature's forces, of water, air, sunlight, earthpower, electricity, magnetism, exercise, rest, proper diet, various kinds of mechanical treatments, such as massage, osteopathy, and chiropractic, mental and moral science.".

En 1902 Bendict Lust dijo que "Naturopathy is the "embodiment of all natural healing methods" (Lust 1902)"; y en 1925 remarco: "Naturopathy is the mother, all inclusive, of natural therapy. It is the basic platform of all methods of healing . . . (Lust 1925)".

Y Además, refrendamos la definición realizada recientemente por la Asociación de Naturópatas de Nueva Zelanda (Naturopaths of New Zealand):

Naturopathy is an 'umbrella term', which encompasses ALL natural healing modalities employed by our professional members.

Hoy día el concepto de Naturopatía se utiliza para englobar a todos los métodos naturales y tradicionales que permiten ayudar a recuperar o mantener la salud.

A modo de conclusión, en el I Encuentro Iberoamericano de la Profesión Naturopática hemos puesto el énfasis en lo siguiente: 

1.- La Naturopatía es una Ciencia, con su ontología, epistemología, metodología, tecnología y praxiología. Y además de disciplina científica, es arte y filosofía de la salud en su ámbito natural. 

2.- La Naturopatía no es una rama de..., ni una especialidad de..., ni la alternativa de..., ni lo natural de...., es un área de conocimiento de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud.

3.- El lenguaje Naturopático es la forma de poder expresar nuestros conocimientos que permiten perfeccionar las prácticas cotidianas mediante una descripción, explicación y predicción de los fenómenos, comunes en nuestra profesión


4.- Tiene su propio marco conceptual. El marco conceptual en Naturopatía nos aporta:
  • A la persona que recibe los servicios de Naturopatía: Información clara sobre la intervención Naturopática que se le proporciona.
  • Al profesional Naturópata: mejor autoestima y mayor satisfacción con su trabajo. Lenguaje común y unidad de criterios.
  • A la profesión Naturopática y a la disciplina Naturopática: Identidad y desarrollo. Validar construcciones teóricas y hacer nuevas aportaciones a través de la investigación; contribuyendo así al desarrollo del Corpus Naturopaticum
5.- Tiene su propia clasificación sistemática e idiosincrasia. La disciplina Naturopática incluye el contenido de 6 patrones de conocimientos diferenciados e íntimamente relacionados entre sí:
  • Conocimiento teorético (ontología, epistemología y metodología Naturopática)
  • Conocimiento empírico (tecnología y praxiología Naturopática)
  • Conocimiento ético (ética y deontología profesional))
  • Conocimiento estético (el arte de la practica Naturopática)
  • Conocimiento personal (autoconocimiento)
  • Conocimiento transpersonal (valores y creencias espirituales)
6.- Tiene un orden lógico que fundamenta su metodología y su praxología. La Naturopatía es algo más que un sumatoria de “terapias naturales…”, tiene su metodología de intervención Naturopática basada en los principios teóricos, modelos conceptuales y fundamentos históricos

7.- Tiene identidad propia y no entra en conflicto con las otras disciplinas que conforman las Ciencias de la Salud. La Naturopatía tiene su propio universo conceptual, que evidentemente es abierto y dinámico e interrelacionado con las demás áreas del saber humano, y concretamente con el área de las Ciencias de la Salud.

8.- Hoy en día es una realidad laboral con sus responsabilidades: laboral, administrativa, civil, penal y corporativa.

9. El fin último de la Naturopatía es la autogestión de la salud, en el plano individual y la cultura de la Salud, en el plano social; así pues la Naturopatía se conforma como un elemento catalizador en la nueva cultura de la salud

Por lo que la Naturopatía es nuestra Profesión, Ayer, Hoy y Mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario