lunes, 10 de marzo de 2014

En torno a lo alternativo y/o complementario (breve revisión conceptual)

Con la intención de entender los argumentos que sustentan nuestra negativa a aceptar que nuestra profesión, la Naturopatía, sea encasillada dentro de las medicinas alternativas, naturales, complementarias o terapias naturales, alternativas, complementarias...., se presentan los significados de varias palabras, de acuerdo a la Enciclopedia del Idioma de Martín Alonso, que explica el significado y evolución de cada palabra y la acepción que han tenido por siglos, con la autoridad de más de mil quinientos autores medievales, renacentistas, modernos y contemporáneos, así como del Diccionario del Uso del Español de María Moliner y el Diccionario de la Lengua Española Espasa – Calpe; además de los diccionarios on line Wikcionario y Wikipedia.

Alternar (l. alternare, de alternus, alterno). tr. Hacer sucesivamente varias cosas, primero unas y luego otras, repitiéndolas y guardando entre ellas algún turno. (Alonso, 1968). / tr. Hacer, decir o colocar algo por turno y sucesivamente. / intr. Sucederse unas cosas a otras recíproca y repetidamente. / Mantener relación amistosa unas personas con otras / En ciertas salas de fiesta o lugares similares, tratar las mujeres contratadas para ello con los clientes, para estimularles a hacer gasto en su compañía (Diccionario de la Lengua Española Espasa-Calpe).

Alternativo, a (de alternar). f. Acción o derecho que puede ejercer una persona alternando con otra. Se aplica a las cosas que ocurren o se hacen con alternación: una vez de una manera y otras de otra (Moliner, 1998). / Especialmente refiriéndose a actitudes culturales, que se contrapone a otras mayoritariamente aceptadas.(Wikcionario). / adj. Que se hace, dice o sucede por turnos y de forma sucesiva. / Capaz de alternar con función igual o semejante. / f. Opción entre dos cosas o más / Cada una de las cosas entre las cuales se opta. TAUROM. Ceremonia en la que un torero autoriza a un novillero a pasar a ser matador de toros. (Diccionario de la Lengua Española Espasa-Calpe)

Complementar. Dar complemento a una cosa (Alonso, 1968).

Complementario, ria. adj. Que sirve para completar o perfeccionar alguna cosa (Alonso, 1968). / adj. Que sirve para completar o perfeccionar alguna cosa (Diccionario de la lengua española Espasa-Calpe).

Complemento (l. complementum). m. Cosa, cualidad o circunstancia que se añade a otra cosa para hacerla integra o perfecta (Alonso, 1968).

Medicina. El Arte o Ciencia en escoger y aplicar remedios para conservar la salud en el cuerpo humano, o para restituir la que se perdió. (Real Académia Española, 1990).

Médico. s. m. el que sabe y profesa el Arte de la Medicina (Real Academia Española, 1990).

Terapia. MED. suf. Que significa el tratamiento por el empleo de un agente indicado por la primera parte del término (Alonso, 1968).

Terapeuta. (gr. therapeutées, servir, cuidar). ad. Dic. De cada uno de los individuos de una secta al parecer de origen judaico, que en los primeros siglos de la Iglesia observaba algunas prácticas del cristianismo. II 2. com. Persona que profesa la terapéutica (Alonso, 1968).


Terapéutica. (gr. Therapeutikée, term. f. de –kós, terapéutico). f. s. xvi al xx. Parte de la medicina que enseña los preceptos y remedios para el tratamiento de los enfermos. LAGUNA : Dioscórides, 1555, VI, c . 35 (Alonso, 1968).

A partir de lo anterior, difícilmente puede sustentarse que la Naturopatía desde una perspectiva científica y profesional, es decir, como ciencia y como profesión, forme parte de las llamadas "medicinas alternativas tradicionales y/o medicinas complementarias" o "terapias alternativas, naturales o complementarias".

La Naturopatía constituye un área del saber humano de carácter autónomo dentro del marco de las ciencias de la salud, con su ontología, epistemología, metodologia, tecnología y praxiología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario