martes, 18 de marzo de 2014

La Naturopatía es una profesión con vocación de servicio altamente humana

La Naturopatía es una ciencia y una profesión, no es un batiburrillo de alternatividades ni naturalidades, es un sistema de conocimientos y de prácticas, a la vez que de normatividad de conducta.

El marco teórico o conceptual de la Naturopatía es el armazón que encuadra y delimita la existencia de la praxis profesional Naturopática. Trata de servir de guía para la práctica profesional Naturopática en la función asistencial, docente, administrativa e investigadora. La Naturopatía como área de conocimiento se va conformando, al igual que otras disciplinas, por una serie de procesos tanto científicos, académicos, sociales, económicos…etc.

De esta manera, la Naturopatía es una de las pocas profesiones que desde todos los enfoques teóricos tiene asumido el concepto holístico, actualizándolo a través de la argumentación científica de la teoría general de sistemas, de la teoría de las necesidades humanas universales o de otros planteamientos con igual rigurosidad.

Desde la autorregulación responsable realizada por la Organización Colegial Naturopática FENACO entendemos que para ejercer la Profesión de Naturópata la persona debe poseer los conocimientos teóricos y prácticos propios de la misma, y obrar con la previsión y diligencia necesaria con ajuste a reglas y métodos pertinentes. Por tanto, consideramos ejercicio profesional de la Naturopatía a la prestación personal de un servicio que suponga, requiera o comprometa la aplicación de conocimientos propios de esta disciplina.

Por lo que para adquirir esos conocimientos teóricos y prácticos , los objetivos formativos que planteamos desde la Organización Colegial Naturopática FENACO, se ordenan en torno a tres conceptos claves:
  • Gestión: Capacitar al profesional de la Naturopatía para asumir el liderazgo que le permita gestionar los recursos a su alcance y promover el cambio social de la profesión Naturopática
  • Docencia: Adquirir los conocimientos científicos, tecnológicos y humanistas necesarios para abordar las nuevas exigencias que la sociedad demande en materia de salud.
  • Investigación: Capacitar al profesional de la Naturopatía para que pueda adquirir y desarrollar los conocimientos necesarios sobre métodos y técnicas de investigación para el desarrollo teórico - practico de la Ciencia Naturopática.
Por tanto decimos que la Naturopatía es una profesión con vocación de servicio altamente humana por lo tanto quien ha elegido ejercer la Profesión Naturopática, además de la adquisición de los conocimientos teóricos – prácticos, tiene el deber de asumir un comportamiento de acuerdo con los principios de: solidaridad, respeto a la vida y al se humano, considerándolo en su biodiversidad como parte y en interrelación con sus iguales y la naturaleza. Y como se recoge en el Estatuto General de la Naturopatía (art. 7)…”Ejerciendo su profesión, e igualmente en su vida privada, debe mostrar un comportamiento digno según el gran deber moral de su profesión; y descartar todo lo que pudiera ser perjudicial para la reputación de su profesión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario