sábado, 22 de marzo de 2014

Que la imagen pública de los Naturópatas no coincida con su verdadera identidad profesional puede ocasionar consecuencias indeseables para el colectivo

Toda persona, colectivo o institución proyecta una identidad que induce entre sus públicos la construcción de una determinada imagen, y concretamente, la identidad de la profesión Naturopática, como de cualquier otra profesión, es el "ser" de ese colectivo, su esencia o su modo de existir, lo que le diferencia de otros colectivos. La identidad Naturopática surge de la intersección de los tres rasgos estructurales que mejor definen a la profesión: su historia, su labor actual en la sociedad y su cultura corporativa.

Que la imagen pública de los Naturópatas no coincida con su verdadera identidad profesional puede ocasionar consecuencias indeseables para el colectivo, y así por ejemplo, en clara relación con la imagen actual que la sociedad percibe de los Naturópatas, el público puede cuestionarse si considera competentes a los Naturópatas para abordar científica y técnicamente determinados problemas o temas de salud.

Y ocurre que cuando alguien, en este caso los Profesionales Naturópatas Colegiados, no comunican sus asuntos al público siempre hay otros agentes externos a ellos que comunican en su lugar, y casi siempre contrariamente a los intereses de quien no comunica. En nuestro caso, personajes ajenos a la profesión Naturopática y los medios de comunicación, son los que con mucha frecuencia han comunicado al público y a la sociedad la identidad profesional de los Naturópatas, bien ignorándonos o bien transmitiendo una identidad que no se corresponde con la nuestra, condicionando así estos agentes ajenos a la Naturopatía, la imagen que el público tiene de nosotros los Profesionales Naturópatas.

Ciertamente, los Profesionales Naturópatas no nos hemos preocupado lo suficiente de comunicar eficazmente nuestra identidad porque desconocemos el verdadero valor que para nuestro reconocimiento social y profesional tiene una adecuada gestión de la comunicación pública de nuestra verdadera identidad, y por tanto la conformación de una imagen positiva y real de nuestro colectivo.

Teniendo en cuenta estos razonamientos la Organización Colegial Naturopática FENACO, en las dos ultimas décadas se ha ocupado muy mucho de promocionar y hacer más visible la imagen profesional del Naturópata, dejando tópicos, estereotipos, y la trasnochada imagen que aún tenemos; por ello estamos avanzando en un proceso de identidad profesional que otorgue la autonomía científica y la identidad profesional que la Naturopatía reclama por derecho propio.

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