martes, 25 de marzo de 2014

Los Profesionales Naturópatas tenemos el poder – y la responsabilidad – para fomentar el cambio de imagen de nuestra profesión.

La imagen que se tiene de una profesión condiciona las conductas y las expectativas frente a ella, tanto de legos como de profesionales. Conocer esa imagen contribuye a la construcción de la identidad profesional. Por tanto es necesario fortalecer la imagen pública de la profesión Naturopática, a través de acciones visibles que permitan identificar y valorar a la Naturopatía como profesión socialmente necesaria, con relación a su esencial contribución a la salud de las personas.

La Naturopatía es una profesión poco visible aún y notoriamente desconocida, ya que la sociedad todavía no reconoce plenamente la competencia, autonomía e independencia de los Profesionales Naturópatas, existiendo estereotipos que impiden ver bien definida la profesión Naturopática. De modo que la mayoría de la población ignora que la Naturopatía tiene un campo competencial propio, que es una ciencia y una profesión. Sin embargo, debido principalmente a las campañas identitarias realizadas por la Organización Colegial Naturopática, se empiezan a vislumbrar las funciones del Profesional Naturópata, y se va percibiendo como una profesión más relacionada con la salud como bienestar y calidad de vida y más preparada que antaño.

El comportamiento propio de los profesionales Naturópatas tiene un efecto tanto sobre la imagen como sobre el conocimiento que la sociedad tiene sobre la Naturopatía. Como profesión es sumamente importante la coherencia, ya que si la ciudadanía desconoce cuál es el quehacer de los Naturópatas, no podrá requerir de sus servicios profesionales. Asimismo, consideramos importante que los profesionales de la Naturopatía reflexionemos sobre lo que hemos logrado y dónde estamos, para así poder definir bien lo que somos y lo que queremos ser y proyectar a la sociedad. Si como profesión y disciplina no somos capaces de «dar voz» a lo que somos y podemos ofrecer, difícilmente otros profesionales y la sociedad entenderán nuestra esencia.

Los Profesionales Naturópatas tenemos el poder – y la responsabilidad – para fomentar el cambio de imagen de nuestra profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario