miércoles, 5 de marzo de 2014

Ser un profesional de la Naturopatía está íntimamente ligado a lo que somos como personas

Ser un profesional de la Naturopatía está íntimamente ligado a lo que somos como personas, los valores, conocimientos y habilidades que poseemos, tanto en nuestra vida profesional como personal

La práctica Naturopática no se ha limitado al simple ejercicio de una actividad, también ha realizado una reflexión sistemática sobre sí misma, sobre sus necesidades, su organización profesional. Ha desarrollado no solo técnicas Naturopáticas aplicadas, sino también un conjunto de conocimientos teóricos correspondientes a su actividad, al qué y al cómo de su ejercicio profesional Naturopático. Por lo que la identidad profesional de la Naturopatía no surge espontáneamente ni se obtiene de manera automática sino que se construye a través de un proceso complejo, dinámico y sostenido en el tiempo.

La Naturopatía, como área del saber humano, como disciplina, ha ido evolucionando con los acontecimientos y con las corrientes de pensamiento que se han ido sucediendo a lo largo de la historia reciente, lo que ha producido situaciones de cambio dentro de esta ciencia, para cuyo conocimiento es necesario abordar los diferentes paradigmas y concepciones que han ido configurando su desarrollo en conjunto con otras ciencias. De ahí la importancia de que el profesional Naturópata comprenda los cambios que se están produciendo para poder adaptarse mejor a las necesidades que van surgiendo, tanto profesionales como de la sociedad a la que oferta sus Servicios.

Es fundamental que los Profesionales Naturópatas tengamos la motivación suficiente para realizar investigación científica y así poder desarrollar la práctica basada en la evidencia. Esto permitirá que los usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía tengan la garantía de poder recibir intervenciones Naturopáticas basadas en la efectividad científicamente contrastada.

Como profesionales Naturópatas y como Organización Colegial Naturopática, tenemos que seguir trabajando intensamente por la defensa y promoción de la Naturopatía, poniendo en valor lo que aportamos en cada uno de los ámbitos en los que desarrollamos nuestra profesión. Siendo, por tanto, lo que realmente vincula a los integrantes de la Organización Colegial Naturopática nuestra firme convicción de que entre todos/as los/as afiliados/as podemos mejorar las condiciones profesionales y laborales de la Naturopatía

Y lo que marca la diferencia es que la Organización Colegial Naturopática es libre. No pertenece a ningún sindicato ni tiene color político. Esto es posible gracias a los asociados /as que con sus cuotas nos permiten tener independencia económica, que es lo que nos ha legitimado en la defensa de los derechos de la Profesión Naturopática y que nos ha convertido en la primera organización de España.

Todos los profesionales Naturópatas tenemos que trabajar desde nuestro ámbito profesional, sin importar cual es la herramienta que utilicemos (quiromasaje, acupuntura, osteopatia, shiatsu, homeopatía, reiki, iridología, herbología, esencias florales....) para hacer realidad nuestras reivindicaciones históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario